domingo, 22 de marzo de 2009

El precio del transgénico


Sábado, 21 de Marzo de 2009
LA JUSTICIA PROHIBIO LAS FUMIGACIONES CON GLIFOSATO EN CAMPOS DE UNA LOCALIDAD DE SANTA FE
La salud, más importante que la soja
La medida suspende la utilización del producto en la ciudad de San Jorge, corazón del monocultivo de soja, ante un recurso de amparo presentado por vecinos. Productores marcharon al juzgado en defensa de las fumigaciones.
Por Darío Aranda
Ailén tiene sólo 2 años, pero ya conoce la faceta más silenciada del cultivo de soja: cuando tenía cinco días de vida sufrió su primera intoxicación con agrotóxicos. Desde ese momento, cada fumigación es un camino directo al hospital, y todos los días recibe un cóctel de medicamentos para poder respirar. Ailén tiene los ojos color miel y la tez blanca, vive en San Jorge, centro-oeste de Santa Fe, pleno corazón del monocultivo, y su casa está a diez metros de una plantación de soja. Cada vez que las avionetas rocían los campos, se repiten las alergias, intoxicaciones y problemas respiratorios. En base a estos padeceres y estudios médicos, la Justicia acaba de prohibir las fumigaciones con el agrotóxico Roundup, pilar de la industria sojera mundial y propiedad de la multinacional Monsanto. La medida privilegia la salud por sobre la actividad económica. Los productores agropecuarios santafesinos estuvieron lejos de aceptar el fallo: marcharon hacia el juzgado en defensa de las fumigaciones.
San Jorge está ubicada a 144 kilómetros de la capital provincial. Viven 25.000 personas y se la conoce como la “capital de la industria alimentaria”, por su pasado con gran variedad de cultivos, aunque desde hace una década reina la soja. En el barrio Urquiza, en las afueras de la ciudad, frente a campos con la oleaginosa, predominan las casas bajas aún sin terminar. “No estamos contra los sojeros, sólo queremos cuidar a nuestros hijos. Y todos acá sabemos que cuando fumigan, los chicos sufren”, resume Viviana Peralta, mamá de Ailén e impulsora del recurso de amparo, que fue acompañada por otras veintidós familias y el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat).
El juez Tristán Martínez –del Juzgado Civil, Comercial y Laboral 11– hizo lugar al amparo el lunes último y ordenó la suspensión inmediata de las fumigaciones en adyacencias de la zona urbana de la ciudad, hasta que el Concejo Deliberante y el Municipio se hagan eco de la ley 11.273 (sancionada en 1995) y determinen qué zonas pueden ser rociadas con agrotóxicos.
La soja sembrada en el país ocupa 17 millones de hectáreas de diez provincias y tiene nombre y apellido: Soja RR, de la empresa Monsanto. Se llama así porque es “Resistente al Roundup”, nombre comercial del glifosato, herbicida vendido por la misma empresa. El químico se rocía sobre la maleza, que absorbe el veneno y muere en pocos días. Lo único que crece en la tierra rociada es soja transgénica, modificada en laboratorios. La publicidad de la empresa clasifica al glifosato como inofensivo para el hombre. La abogada patrocinante, Gabriela Ferrer, piensa diferente. “Los cuadros de broncoespasmos se agravan en épocas de fumigación. Los médicos han recomendado abandonar las casas cada vez que haya fumigaciones. Aunque se encierren en sus viviendas, se repiten durante días los dolores de cabeza, los problemas de garganta y la irritación de ojos”, detalla en la presentación judicial, que apunta contra los productores sojeros, la Municipalidad de San Jorge y el Ministerio de Producción provincial –que rechazó hablar con este diario–. Ambos espacios gubernamentales son responsables, por ley, de delimitar qué zonas deben ser destinadas a cultivos y qué espacios estar libres de agrotóxicos.
El amparo también avanza contra el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. “Según el Senasa, el principio activo del glifosato está clasificado en la categoría de menor riesgo toxicológico, pese a que investigadores nacionales e internacionales han probado su alto grado de toxicidad y sus nefastas consecuencias sobre la salud”, detalla el amparo.
Las familias denunciantes y el Cepronat forman parte de la campaña “Paren de Fumigar”, iniciativa que denuncia los efectos sanitarios de los agrotóxicos y busca detener el uso de herbicidas perjudiciales a la salud y al ambiente. Su fundamento es el artículo 41 de la Constitución nacional. “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.”
Ayer a la tarde, tres días después de la prohibición judicial, Viviana Peralta (la impulsora de la denuncia) aún no había salido de su casa por temor a represalias. El pueblo, zona de monocultivo por excelencia, estaba convulsionado por el veto a las fumigaciones. Los productores sojeros no paraban de llamar a las radios locales, criticaban a las familias fumigadas y hasta se reunieron fuera del juzgado, para exigir que el juez se retracte.
“Los ‘gringos’ (productores de soja) andan diciendo por todos lados que nosotros dejamos mal parada a la ciudad. Es mentira, sólo queremos cuidar la salud de nuestros hijos”, explica, preocupada, la mamá de Ailén. “Soy nacida aquí. Mis seis hijos nacieron aquí. Siempre vivimos tranquilos, pero desde que llegó la soja todo cambió. Ya no se puede vivir por el veneno y no se puede hablar mal de la soja porque te saltan encima, te declaran enemigo. Les importa más el dinero que la salud de nuestros hijos”, lamenta.
Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-121878-2009-03-21.html
Cada vez que las avionetas rocían los campos, se repiten las alergias y los problemas respiratorios.
SUBNOTAS
Fallos contra los plaguicidasPor D. A.
LA JUSTICIA PROHIBIO LAS FUMIGACIONES CON GLIFOSATO
© 2000-2009 www.pagina12.com.ar República Argentina Todos los Derechos Reservados

miércoles, 11 de marzo de 2009

LEON GIECO SE SUMA AL COMERCIO JUSTO


Perpetuando una postura de lucha y apoyo a las causas justas y solidarias, el músico se sumó a la campaña de las remeras producidas por Arte y Esperanza y OMAS.

Además del “flaco” Spinetta, Patricia Sosa, Abel Pintos, Andrés Giménez, Paula de Mora, Micky de Los Piojos y cientos de personas que se acercaron a las tiendas, León Gieco dio su total apoyo a esta primera campaña del Comercio Justo argentino.

CAMPAÑA

1500 remeras realizadas en conjunto por agricultores tobas y cooperativas textiles con algodón agroecológico, están a la venta para beneficiar a más de 200 familias Qom Tobas y 110 trabajadores de cooperativas.

En este momento de crisis y de creciente desigualdad, la opción de adquirir productos del Comercio Justo es la ayuda que todos podemos aportar para fomentar la dignidad, el buen trato y la integración social de sectores marginados.

Las remeras se ofrecen a $35 en modelo hombre y mujer, con tres motivos de dibujos de los humoristas Maitena, Nine y Tabaré, en variedad de colores y talles.

Gracias una vez más a todos y los esperamos en las tiendas para seguir brindando fuente de trabajo solidario a quienes más lo necesitan!


¿DÓNDE SE VENDEN?

• Retiro - Suipacha 892 (Arte y Esperanza)

• San Telmo - Balcarce 234 (Arte y Esperanza)

• San Isidro - Pedro de Mendoza 589 (Arte y Esperanza)

• CABA - Montevideo 1386 (Artesanías Argentinas)

• CABA - Libertad 948 - (Arte de Pueblos)

• Belgrano - Vuelta de Obligado 1933 (Silataj)

jueves, 5 de marzo de 2009

Capacitación en Mi Perrito, Villa Elisa,el 9 !


El lunes 9 de marzo, Otro Mercado realizará el 1er Taller de capacitación 2009 para remeras de bebés, con miras a la producción 2009 de la Cadena Textil Solidaria, CTS.El Taller Mi Perrito-Casa del Niño Arco Iris, de Villa Elisa, sigue confeccionando ropa de bebés con algodón ecológico. Mientras se ultiman detalles para las remeritas en eco-algodón para 12 y 18 meses, les recordamos que la colección infantil con animales del Chaco (hechas por la Coop. Alameda), está a la venta en los locales de Arte y Esperanza, y de la Fundación Silataj. Por otro lado, toda la colección de bebés en algodón natural crudo, se pondrá a la venta en el show room de Pigüé, a partir del 16 de marzo.
Publicado por TmP Villa Elisa y Otro Mercado

miércoles, 4 de marzo de 2009

LUIS ALBERTO SPINETTA Y EL COMERCIO JUSTO.



El músico se sumó a la campaña de remeras del Comercio Justo Argentino lanzada por Arte y Esperanza y Otro Mercado al Sur.

Ya hay cientos de personas que se acercaron a las tiendas de Comercio Justo para llevarse sus remeras. Así como “el flaco” Spinetta, muchos famosos ya han dado su apoyo a la Primera Campaña de economía solidaria.

1500 remeras realizadas en conjunto por agricultores tobas y cooperativas textiles con algodón agroecológico, ya están a la venta para beneficiar a más de 200 familias Qom Tobas y 110 trabajadores de cooperativas.

En este momento de crisis y de creciente desigualdad, la opción de adquirir productos del Comercio Justo es la ayuda que todos podemos aportar para fomentar la dignidad, el buen trato y la integración social de sectores marginados.

Las remeras se ofrecen a $35 en modelo hombre y mujer, con tres motivos de dibujos de los humoristas Maitena, Nine y Tabaré, en variedad de colores y talles.

Gracias una vez más a todos y los esperamos en las tiendas para seguir brindando fuente de trabajo solidario a quienes más lo necesitan!

¿Dónde se venden?

• Retiro - Suipacha 892 (Arte y Esperanza)

• San Telmo - Balcarce 234 (Arte y Esperanza)

• San Isidro - Pedro de Mendoza 589 (Arte y Esperanza)

• CABA - Montevideo 1386 (Artesanías Argentinas)

• CABA - Libertad 948 - (Arte de Pueblos)

• Belgrano - Vuelta de Obligado 1933 (Silataj)